El nuevo sistema de defensa con drones Indra Pelícano de la armada española está listo para entrar en servicio

  • admin
  • 11 Abril, 2017
  • 0
El dron Pelícano de la armada española

Desde el 2012, la organización Indra ha estado trabajando en un RPAS (del inglés, un Sistema de Aeronave Tripulada Remotamente) con forma de helicóptero y de tamaño reducido. El proyecto en cuestión se llama “Sistema Pelícano” (dron Pelícano) y se han basado en la tecnología de la empresa sueca CybAero.

El modelo actual, mucho más avanzado que sus modelos originales de CybAero, cuenta con nuevo diseño más redondeado y nuevas funcionalidades óptimas para conflictos bélicos.

Características del dron Pelícano

Indra Pelícano

Indra Pelícano

Se han rediseñado los rotores e incorporado motores destinados para combustible pesado; permitiendo usar estos drones de combate y reconocimiento a bordo de buques de la armada.

El dron Pelícano incorpora sistemas electro-ópticos de visión diurna e infrarroja, capaces de tomar imágenes de alta resolución a gran altura. También podrá incorporar un radar ligero, así como sistemas de contramedidas electónicas; Además de sensores de detección de amenazas químicas, bacteriológicas, radioactivas y nucleares (NRBQ).

Cuenta con un peso total de 220kg y con capacidad de carga extra de hasta 50kg (casi un 60% más que el modelo inicial). Cuenta con una autonomía de vuelo de entre 4 a 6 horas y una altitud máxima de unos 3.600 metros.

El dron Pelícano cuenta ahora con una Wescam MX-10 con sensor electroóptico, visión térmica y telémetro láser; ideal para este tipo de aeronaves ya que tiene un peso de solo 16,7 kg y un tamaño reducido. Además dispone de distintos equipos opcionales como un radar ligero de apertura sintética (SAR) o sensores químicos, biológicos, radiológicos y nuleares (CBRNE); y hasta una estación de control en tierra (Ground Control Station o GCS).

La aeronave no tripulada está lista para incorporarse a las filas del ejército español, por lo que habrá que ver su eficacia en futuras misiones. De momento, ya hemos visto distintos drones tomar parte en la Guerra de Siria; tanto por el bando americano, como del ejército iraquí o el grupo terrorista Daesh.

Modelo antiguo del Pelícano

Modelo antiguo del Pelícano

Ahora la armada española también cuenta con un dron de guerra propio, el Indra dron Pelícano.

Otras características:

  • Tripulación: 3 (un piloto y dos operadores de equipos)
  • Carga: 30 Kg
  • Longitud: 4 m
  • Envergadura: 0,96 m
  • Altura: 1,2 m
  • Diámetro de la hélice: 3,3 m

Rendimiento

  • Velocidad máxima operativa (Vno): 180 Km/h
  • Velocidad crucero (Vc): 90 Km/h
  • Alcance: 100 km (Conexión vía satélite) depósito con capacidad para 52 litros de combustible pesado

 

Fuente: Defensa.com / Wikipedia

Previous «
Next »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER

✓ Las últimas novedades y noticias

✓ Reviews, tutoriales, promociones...

✓ Carreras de drones y otros eventos