Impresión 3D de drones. Guía de uso de impresoras 3D para piezas de multirrotores (Parte 1)

  • admin
  • 7 Mayo, 2017
  • 0

Primera parte de la guía sobre impresoras 3D para multirrotores. Impresión 3d de drones y componentes.

Según la Unión Europea, la industria de los drones se hará con el 10% del mercado aeronáutico en la década 2016-2026. Esto supondrá unos 15.000 millones de euros anuales. El valor de mercado de los UAV (vehículo aéreo no tripulado) o drones de uso civil; a nivel mundial, se cifró en torno a los 500 millones de Dólares en 2014. Está previsto que esta cifra incremente hasta los 2.000 millones de Dólares en 2018. Otras fuentes estiman que el valor de los UAV pequeños (con peso inferior a 20 kg) sobrepasará los 8.400 millones de Dólares en 2019, en el que el uso comercial de esta tecnología dominaría el mercado. De los 8.400 millones, 5,1 corresponderían a drones de uso civil. En definitiva, al auge del uso de drones para uso civil se une la innovación que viene asociada a la impresión 3D.

La historia de la impresión 3D

RepRap version 1.0 (Darwin)

RepRap version 1.0 (Darwin)

Todo empezó hace unos 30 años, en 1984, el investigador Scott Crump patenta la tecnología FDM (Modelado por Deposición Fundida) para que la empresa Stratasys la desarrolle. Sin embargo, en el 2009 esta patente expiró, permitiendo la basta comercialización.

Más adelante otro investigador, Adrián Boyer crea el proyecto Open Source RepRap, con la intención de socializar esta tecnología y hacerla más accesible a todos.

Qué es la impresión 3D

La impresión 3D es un grupo de tecnologías de fabricación por aditivos donde un objeto tridimensional es creado mediante la superposición de capas sucesivas de material. El primer método de impresión utilizado fue la llamada esterolitografía.

Una impresora 3D permite imprimir lo que vemos en nuestro ordenador, a través de un proceso en el que se utiliza diferente información llamado FDM (Fused Deposition Modeling). Al imprimir los objetos, la máquina va soltando material en todos los puntos del espacio en lo que el ordenador les dice que está la figura.

La tecnología de impresión 3d más utilizada hoy en día es la fabricación aditiva por filamento fundido (Fused Deposition Modeling or Fused Filament Fabrication). La principal característica de esta tecnología consiste en introducir un filamento sólido y expulsarlo fundido. A medida que toma contacto con el exterior se va solidificando; facilitando la adhesión en las capas posteriores.

Además, la impresión 3d por FDM comporta un bajo coste de fabricación, es una tecnología OpenSource y tiene la capacidad de autorreplicarse. En la producción no hay material sobrante ya que la pieza se crea capa a capa con el material necesario.

Impresión 3d de drones

Impresora 3D

Materiales de impresión 3D

Cuando hablamos de materiales utilizados en impresoras 3d, hacemos referencia principalmente a los termoplásticos. Son aquel conjunto de materiales que están formados por polímetros que se encuentran unidos mediante fuerzas intermoleculares o fuerzas de Van der Waals, formando estructuras lineales o ramificadas.

Los materiales más comunes son ABS y PLA:

  • ABS es el plástico que sueles encontrar en electrodomésticos y juguetes varios. Es un material duro y resiste a altas temperaturas. Además es fácil de pintar sobre él y de pegarse entre sí. Sin embargo, es un material más dificil para manipular si eres novato; y requiere de una superficie capaz de calentarse a altas temperaturas.
  • PLA es un termoplástico de origen natural, cuya ventaja es la gran cantidad de colores disponibles y que permite impresiones más rápidas. Además no emite gaes perjudiciales al salir del extrusor (a diferenci del ABS). Es el material idel para empezar en la impresión 3D, y para objetos que no requieran mucha resistencia.

 

En el próximo artículo os hablaremos de cómo nos puede ayudar esta tecnología a la hora de crear piezas y componentes para nuestro dron.

Previous «

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER

✓ Las últimas novedades y noticias

✓ Reviews, tutoriales, promociones...

✓ Carreras de drones y otros eventos