Guía sobre las baterías LiPo. Uso y mantenimiento de baterías

  • admin
  • 13 Marzo, 2017
  • 0
Baterías LiPo para drones

Los drones utilizan baterías LiPo como fuente de energía. Hay distintos tipos de baterías LiPo, en función de su voltaje y otros aspectos; en el siguiente artículo os vamos a resumir todo lo que necesitas saber sobre baterías para drones.

La palabra LiPo viene del acrónimo en inglés Lithium Polymer (Polímero de litio). Este tipo de baterías tienen como características el ser más livianas que otras baterías como las MINH, además de encontrar LiPos de todos los tamaños. Son baterías que permiten mayor potencia y velocidad en general; se componen de “celdas” que se soldan entre sí para formar baterías de mayor potencia y dimensión.

Conceptos básicos de las baterías:

Si nos fijamos en la batería de la imagen superior, veremos resaltados diversos números que nos informan de todo lo que necesitamos saber sobre nuestra batería LiPo; en este caso:

7,4 V – 5000 mAh – 35 C

Con estos tres indicadores tenemos suficiente para cargar correctamente y hacer funcionar nuestra batería.

Voltaje = 7.4 V

El voltaje o “tensión” es básicamente una diferencia de potencial (o diferencia del nivel de energía) entre dos puntos que provoca que haya un movimiento de electrones, que es lo que comúnmente conocemos como “corriente eléctrica” o intensidad. Si no hay voltaje no hay corriente; y según cómo conectemos las celdas que componen la batería tendremos más o menos nivel de tensión. Las celdas se pueden conectar de dos formas, en serie o en paralelo y cada elemento o celda tiene un voltaje de 3.7V de valor nominal.

Capacidad = 5000 mAh

La capacidad de nuestra batería es la cantidad de carga eléctrica que nuestra batería es capaz de almacenar. Este indicador se mide en miliamperios hora (mAh) y al igual que con los niveles de voltaje, también se puede jugar con los tipos de conexiones para hacer que un paquete con cierto número de celdas tenga mayor o menor capacidad.

La capacidad de la batería es como el tanque de combustible de nuestro cuadricóptero; la capacidad determina cuánto tiempo podré volar con mi dron antes de tener que recargar la batería LiPo.

Tasa de carga = 35C

Mientras que la capacidad y el voltaje son aspectos que afectan directamente al vuelo del dron, como en la velocidad o el tiempo de vuelo; la tasa de descarga y de carga son conceptos a los que puede que no estemos tan familiarizados. Consiste principalmente en la cantidad de amperios que la batería nos puede suministrar durante una hora de forma continuada, y que normalmente viene expresada en referencia a su capacidad, como 15C, 20C,35C… La clasificación C es simplemente una medida de la rapidez con la que la batería se puede cargar/descargar de forma segura y sin dañar la batería.

¿Cómo son mis baterías LiPo?

Baterías LiPo para drones

Distintos tamaños de LiPo

Si has utilizado ya un voltímetro para medir el estado de tu batería, habrás visto que te indica distintas abreviaturas y nomenclaturas que al principio podemos no entender. La forma de denominar a estas baterías es con un número que indica el número de elementos o celdas de que consta y una letra que indica el tipo de conexión de dichos elementos (S para serie y P para paralelo). Por ejemplo:

  • 3S1P o 3S : Pack de 3 celdas en serie
  • S2P: Pack de 3 celdas en serie conectadas en paralelo a otro conjunto de 3 celdas en serie

Cuidado y mantenimiento de las baterías LiPo:

Las baterías de tecnología Litio Polímero son muy delicadas, si no se utilizan correctamente en el primer uso que hagas, pueden quedar inservibles. Para el correcto funcionamiento, mayor durabilidad y para mayor seguridad, sigue estos 10 consejos:

  1. Carga siempre la batería antes del primer uso. Todas las baterías vienen con una carga de almacenamiento, pero esto no significa que vengan cargadas de fábrica.
  2. Nunca hay que gastar la batería completamente. Deja de volar cuándo notes que tu dron no vuela con la misma potencia o que no reaccione correctamente.
  3. Nunca hay que dejar la batería LiPo conectada al drone durante horas, ya que probablemente la batería quede inutilizable.
  4. Cargar siempre la batería el mismo día después de usarla. No cargarla durante días puede inutilizar la batería.
  5. Tampoco es recomendable poner a cargar la batería justo después de usarla; mejor esperar a que se enfríe, 5 a 15 minutos.
  6. Espera unos pocos minutos tras haber cargado la batería antes de conectarla a tu cuadricóptero.
  7. Cualquier golpe como una caída puede estropear internamente las baterías.
  8. Vigila el lugar dónde cargas tus baterías; pueden calentarse y provocar un accidente.
  9. Si se va a almacenar las baterías durante un largo periodo de tiempo, se recomienda dejarlas con una carga de almacenamiento de 3.8V por célula.
  10. No dejes cables sueltos conectados a la batería; si juntas polos opuestos puedes ocasionar un accidente.

En próximos artículos os hablaremos de cómo cargar tu batería correctamente con un cargador balanceador tipo IMAX B6 y algunos otros consejos sobre baterías LiPo que serán de mucha utilidad.

Previous «
Next »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER

✓ Las últimas novedades y noticias

✓ Reviews, tutoriales, promociones...

✓ Carreras de drones y otros eventos