Los drones militares turcos del momento: TAI Anka, Mini UAV Bayraktar y Malazgirt Mini VTOL

  • admin
  • 20 abril, 2017
  • 0
Drones Militares Turcos

El gobierno turco lleva unos años invertiendo en tecnología de drones militares. Las posibilidades de los multirrotores en conflictos bélicos y espionaje, como en tareas de rescate o servicios de emergencia; está ayudando al crecimiento del sector en general. Los drones militares turcos principales actualmente son los modelos Anka, Malazgirt y Bayraktar.

La noticias es que recientemente el gobierno turco ha vendido 10 unidades del modelo Bayraktar Mini UAV a Qatar, un nano dron militar destinado a tareas de reconocimiento y vigilancia. El número de exportaciones de drones por parte de Turquía en países árabes es cada vez mayor; hace poco recibimos la noticia que Arabia Saudí quería comprar varios modelos del nuevo TAI Anka, un UAV de mayor embergadura y que recuerda al Predator MQ-1 estadounidense.

Los 3 mejores drones militares turcos

Hay 3 drones muy distintos entre la flota UAV del ejército ruso. Os explicamos como son:

TAI Anka

TAI Anka

TAI Anka

Construido por la Turkish Aerospace Industries, el dron TAI Anka es la última incorporación a la flota UAV turca. Realizó su primer vuelo en 2010; es un avión no tripulado del tipo MALE de 9 km de altitud máxima y un alcance de 200 km de distancia. Pesa 1.6 toneladas impulsado por una hélice de revestimiento trasero.

Estos drones se lanzaron originalmente para la vigilancia táctica y las misiones de reconocimiento; sin embargo, el Anka ha ido mejorando el modelo para incorporar radar de apertura sintética y varios sistemas de combate. Fue el año pasado, en 2016; cuando el TAI Anka realizó su primer vuelo en misión oficial.

Estas son las variantes existentes del UAV Anka:

  • Anka +A: Una versión de “larga Altura y Resistencia”, que incorpora misiles Cirit turcos. Pesa 4 toneladas y motores turbo más potentes.
  • Anka-TP: Un modelo SIHA (Vehículo Aéreo Estratégico No Tripulado) que cuenta con un ordenador de misión renovado. Además, se incrementa la capacidad de transportar armamento hasta 1,5 toneladas y alcanza una altura de 10km.
  • Anka Block B: Una versión mejorada del Block A con mayor capacidad de carga y que incluye radar SAR / ISAR / GMTI (además de las cámaras de Anka A); que obtiene y remite datos de inteligencia de alta resolución de regreso a la base. Se completó su primer vuelo con éxito en 2015.
  • Anka-S: La variante de producción en serie del dron Anka. Equipada con SATCOM y con un motor Thielert Centurion 2.0S. Son los drones que están listos durante este año.

Malazgirt Mini VTOL

Malazgirt UAV

Malazgirt UAV

Malazgirt es un Mini helicóptero no tripulado; construido por Baykur, con un sistema de vuelo inteligente y autónomo. Es el primer Mini UAV de este tipo en funcionamiento (empezó a volar en 2006); y recuerda un poco al Sistema Pelícano de Indra, del que os hablamos recientemente.

Un UAV de 1,8 metros de diámetro y un peso total de despegue de 12kg. Puede volar aproximadamente hasta los 4km de altitud y con capacidad de vuelo de hasta 2 horas.

Este dron está pensado para actuar en múltiples misiones; su facilidad en el despegue y aterrizaje vertical lo hace perfecto para muchas misiones en condiciones geográficas difíciles.  Además, su tamaño y facilidad de maniobra le permite adaptarse a contextos urbanos, por ejemplo.

Bayraktar UAS

Por último, tenemos dos UAV que reciben el nombre de Bayraktar, pero que son vehículos aéreos no tripulados con bastantes diferencias.

Bayraktar TB2

Bayraktar TB2

Por un lado tenemos el Bayraktar Tactical UAS, un avión no tripulado tipo MALE al estilo del Anka, pero de menores prestaciones. Desarrollado por el Grupo Kale y Baykar Technologies y se introdujo oficialmente en servicio en 2014.

Cuenta con 6,5 metros de longitud y 12 metros de distancia de las alas; con una carga de despegue de 650kg. Puede alcanzar hasta los 222km/h, con una carga extra de 55kg y una duración de 24 horas en el aire.

Cada UAS táctico está configurado con seis plataformas de vehículos aéreos, dos estaciones de control de tierra (GCS), tres terminales de datos de tierra (GDT), dos terminales de vídeo remotos (RVT) y equipo de soporte de tierra. Cada Plataforma Aérea está equipada con un sistema de aviónica redundante triple.

Por el otro está el Bayraktar B Mini UAV Systems, una miniatura del Bayraktar con aplicaciones de reconocimiento y vigilancia aérea de corta distancia; tanto de día, como de noche.

Bayraktar Mini UAV

Bayraktar Mini UAV

Su producción la llevó a cabo Baykar Makina en 2005; y fue en octubre del 2006 cuando voló por primera vez. Mide 1,2 metros, pesa 4,5kg, es de funcionamiento eléctrico y se debe lanza manualmente para despegar. Un dron de poco alcance (3km de altura aproximada máxima y 10km de distacia de comunicaciones), pero con 60 minutos de autonomía lo hace ideal para misiones rápidas e invisibles.

Este pequeño vehículo cuenta con navegación automática a través de waypoints; comunicación digital segura y varios sistemas inteligentes como la gestión de la batería o modos de aterrizaje y retorno. Además cuenta con integración en tiempo real de Google Earth y visualización de video en pantalla.

Previous «
Next »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER

✓ Las últimas novedades y noticias

✓ Reviews, tutoriales, promociones...

✓ Carreras de drones y otros eventos