El dron MQ-1 Predator termina su servicio después de 15 años en el ejército de los Estados Unidos

  • admin
  • 14 marzo, 2017
  • 0
Dron Predator MQ-1

El General Atomics MQ-1 Predator (dron Predator), para aquellos que no lo conozcan, es uno de los drones de guerra más importantes, probablemente, hasta la fecha. Uno de los primeros drones militares de la historia; creado en los años 90 por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y clasificado como un drone de altitud media y largo alcance (MALE por sus siglas en inglés).

No es un drone como los cuadricópteros que conocemos actualmente a nivel más comercial, sino que, al principio los vehículos aéreos no tripulados mantenía una forma muy parecida al de los aviones y otras aeronaves de guerra.

Dron militar Predator MQ-1

Dron militar Predator MQ-1

El dron Predator fue creado por la empresa General Atomics Aeronautical Systems. Los primeros modelos tenían un coste de 3,2 millones de dólares.

Las misiones del dron Predator

En 2002 la Fuerza aérea estadounidense ya había adquirido 60 aparatos para usarlos en Afganistán. El Predator pasó de ser en un principio un sistema de vigilancia, a ser un UAV de ataque a tierra. Se le instalaron misiles Hellfire y sistemas de combate, aunque su vulnerabilidad seguía siendo elevada. En versiones actuales, sin embargo, se ha mejorado su capacidad de ataque y defensa; y su velocidad tras instalar un motor de tipo turbohélice.

En 2004 hubo el primer ataque exitoso con el drone armado. Ocurrió en Pakistán y con la ayuda del Predator el ejército americano mató al líder talibán Nek Muhammad. Desde entonces, este modelo ha pasado por centenares de misiones, que se incrementaron a partir del 2011.

Sin embargo, recientemente se ha anunciado que el emblemático dron de batalla se jubila tras 15 años de servicio en las filas Fuerzas Aéreas norteamericanas; para dejar paso a la nueva generación: el MQ-9 Reaper.

Seguramente los antiguos modelos del dron Predator MQ-1 servirán para instruir a tropas o reclutar jóvenes promesas en ferias de videojuegos. Aunque Estados Unidos sigue viendo en los drones una gran oportunidad en todos los aspectos; pese a sus estrictas leyes en contra de volar drones en espacios urbanos.

 

Fuente: The Guardian / Wikipedia.es

Previous «
Next »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER

✓ Las últimas novedades y noticias

✓ Reviews, tutoriales, promociones...

✓ Carreras de drones y otros eventos