5 Maneras de medir y controlar el voltaje de la batería LiPo durante el vuelo de nuestro dron

  • admin
  • 26 abril, 2017
  • 0
Controlar el voltaje de la batería LiPo

Una de las preocupaciones de todo piloto de drones, es el mantenimiento de las baterías el LiPo; ya que son, en parte, quienes nos dan la potencia de nuestro cuadricóptero. Hay distintas maneras de monitorear y controlar el voltaje de nuestras baterías durante el vuelo; como añadiendo un buzzer que nos avise a través de un pitido cuando la batería está llegando al límite.

Cómo medir o controlar el voltaje de una LiPo

Es importante conocer en todo momento el voltaje de nuestra LiPo, sobretodo cuando el dron está volando; para evitar que se sobrecargue. Existen 5 maneras de medir y monitorear el voltaje de nuestras LiPo para prevenir que “se gasten” demasiado o incluso que se descarguen del todo en pleno vuelo:

1. Usar un Buzzer o Alarma de Voltaje para Baterías LiPo

Un buzzer es un ligero y pequeño dispositivo (de 5cm) electrónico como el que veis en las imágenes. Conectando el cable balanceador con el dispositivo, te permitirá ver a través de la pantalla LED, el voltaje exacto, tanto de cada una de la celdas, como del total de la batería.

Buzzer

“Buzzer”

El aparato en sí es muy sencillo y barato (por menos de 6 euros en Amazon), imprescindible para llevar en tus salidas con tu dron de carreras. Tras establecer un límite en el voltaje mínimo de descarga, el buzzer pitará siempre que se llegue a ese límite. La ventaja de este dispositivo es que emite un pitido siempre que cualquiera de las celdas baje del umbral establecido; pudiendo prevenir un fallo de balanceo.

2. Sensor de voltaje incorporado en la controladora de vuelo

Algunas controladoras de vuelo llevan incorporadas sensores de voltaje que uno puede definir, previamente, accediendo al software de configuración. Algunos ejemplos de controladoras son la KK2, Naza o Naze32. En el KK2 puedes comprar una alarma LED o Buzzer, que se puede activar cuando se ha alcanzado el límite mínimo de voltaje. En Naza o CleanFlight puedes activar incluso un pre-aviso antes de que llegar al límite de voltaje.

3. Control con gafas FPV

Si eres un piloto de drones a distancia lejanas o parajes “peligrosos” para tu cuadricóptero, tal vez puedas plantearte instalar un sistema OSD (On Screen Display) que permita mostrar de manera textual o gráfica el voltaje de la batería (entre otros indicadores).

4. Telemetría

También para situaciones en las que nos resultará dificil escuchar el pitido de un buzzer, o por ser zonas de difícil acceso, podemos usar la telemetría para monitorear el rendimiento de nuestra batería. También es una gran alternativa a la OSD ya que suele ser más fácil de configurar. El sistema de telemetría puede enviarse tanto a una OSD, como en nuestra emisora de radio o una estación de tierra.

5. Cronómetro o temporizador

Una técnica un tanto rudimentaria pero funcional es la de activar un temporizador durante X minutos con tal de avisarte una vez pase el tiempo establecido. Por ejemplo, si estás utilizando una batería LiPo que dura normalmente entre 8 y 10 minutos; activas el temporizador a 7 minutos y así te aseguras de no correr riesgos.

De hecho es una solución muy eficaz para vuelos a larga distancia si no cuentas con OSD o telemetría, además de no sobre-descargar la LiPo.

 

¿Qué es lo que usáis vosotros para medir el voltaje de vuestras LiPos?

Previous «
Next »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER

✓ Las últimas novedades y noticias

✓ Reviews, tutoriales, promociones...

✓ Carreras de drones y otros eventos