Cómo configurar una controladora de vuelo CC3D con OpenPilot

  • admin
  • 15 Marzo, 2017
  • 1
Configurar una controladora de vuelo CC3D

A la hora de construir tu propio dron de carreras, primero hay que montar y soldar correctamente todas las piezas del cuadricóptero. A continuación, antes de poder volar tenemos que configurar el software de la controladora de vuelo, la “inteligencia” de nuestro drone. Si tu drone de carreras cuenta con una controladora de vuelo del tipo CC3D, vamos a aprender a configurar una controladora de vuelo CC3D con un software llamado OpenPilot.

Puedes descargar gratuitamente OpenPilot desde estos enlaces: Enlace 1

Para empezar, una cosa importante a la hora de montar nuesra CC3D es dónde y cómo colocamos nuestra controladora de vuelo:

  • Se recomienda por supuesto que esté en un lugar protegido, preferiblemente dentro del esqueleto del drone.
  • Es importante colocarlo en un lugar estable y en su sentido vertical, es decir, que la parte de arriba mire hacia arriba (sino, luego nuestro drone creerá que el suelo está hacia arriba y viceversa).
  • Por último, en tu controladora debería haber una flecha indicando hacia dónde debe mirar tu dron; sin embargo, puedes girarlo si te es más comodo conectar el cable USB, ya que luego podremos corregir la dirección desde OpenPilot.

Una vez montado tu drone con la controladora de vuelo bien conectada a sus canales, podemos instalar OpenPilot en nuestro PC. Una vez hecho esto, asegúrate de tener el drone bien montad SIN propelas (hélices) y abre el programa OpenPilot. Cuando te salga la imagen del escritorio (la de arriba), conecta el cable USB a la controladora de vuelo y fíjate que en OpenPilot, abajo en la pantalla deberían de aparecer unos colores que indiquen que el software ha detectado la controladora CC3D.

Configurar una controladora de vuelo CC3D. Paso a paso

1. Para empezar, haremos click en Vehicle Setup Wizard. Te aparecerá el aviso de quitar las propelas, ya que no las necesitarás en todo el proceso.


2. A continuación el programa pide actualizar la versión del software OpenPilot a la misma que tenga la placa, por lo que le damos a UPGRADE y esperamos a que termine el proceso.

CC3D OpenPilot

3. A continuación nos pregunta por el dispositivo de conexión y el tipo de controladora de vuelo que estamos utilizando en nuestro drone. Normalmente debería de aparecer de manera correcta ya que lo detecta automáticamente. Nosotros utilizamos una controladora de vuelo para un dron ZMR250 y lo conectamos al puerto USB. Le damos a NEXT.

Configurar CC3D Openpilot

4. Seguidamente tenemos que seleccionar con qué receptor estamos utilizando. El más habitual en drones de carreras es el tipo “PWM”, el que utiliza un conector con 3 cables para cada canal, 1 cable de señal y dos de alimentación.

Configurar CC3D OpenPilot

5. Escogemos el tipo de vehículo estamos utilizando, en nuestro caso, un drone o multirotor.

Configurar CC3D Openpilot

6. Aquí tendremos que seleccionar el tipo de multirotor que estamos configurando. Los drones de carreras más comunes tienen forma de X (viene por defecto), pero hay otras.

Configurar CC3D OpenPilot

7. Después tenemos que seleccionar qué tipo de variador tenemos, en nuestro caso es el más habitual, el Rapid ESC.

Configurar CC3D OpenPilot

8. A continuación nos muestra el resumen de los parámetros que hemos ido escogiendo a lo largo del proceso de configuración de nuestra controladora de vuelo en nuestro dron de carreras. NEXT

Configurar CC3D OpenPilot

9. Es importante conectar bien los distintos cables a sus correspondientes canales de la CC3D. En esta imagen te recuerda como deberían ir para que la configuración siguiente sea efectiva.

Configurar CC3D OpenPilot

10. Ahora vamos a calibrar los giróscopos y acelerómetros. Es muy importante en este paso que el drone se encuentre en una superficie horizontal y que no se mueva durante el proceso. Cuando estemos seguro que el dron está estable y completamente horizotal, le daremos a CALCULATE y esperamos a que termine del todo el proceso.

OpenPilot

11. El próximo paso es calibrar los extremos de los ESC (o variadores). Para ello necesitaremos conectar nuestra batería al dron. Para saber como es el pitido que tienen que hacer los ESC tendremos que mirar las instrucciones de los mismos. Es importante ser precisos en este paso ya que afecta directamente a la potencia y equilibrio de nuestros motores. Hay que hacer lo siguiente:

  1. Hacemos click en los tres avisos legales.
  2. Pulsamos “Start”
  3. Conectamos la batería Lipo
  4. Los ESC pitarán
  5. Pulsamos “Stop”
  6. Los ESC volverán a pitar
  7. Desconectamos la Lipo

OpenPilot


12.
Empezamos entonces a calibrar los motores. Iremos uno por uno, así que repetiremos este paso 4 veces. Es sencillo, Pulsamos “Start”, movemos el punto que hay encima del boton de Start hasta que el motor correspondiente gire de forma suave y uniforme. Asegúrate que gira en la dirección correcta, la que marca la imagen de cada motor. Pulsamos el Boton “Stop”.

Calibrar motores OpenPilot


13.
Una vez acabado con los motores, tenemos que escoger el tipo de dron que vamos a pilotar con algunas configuraciones predefinidas. En mi caso he escogido QUAV250 porque tengo un drone de carreras, pero si quieres algo básico, puedes poner Generic Quad X.

Configurar OpenPilot

14. Y por el momento ya esaría, le damos a SAVE y esperamos a que termine. Este sería el primer paso antes de poder volar definitivamente nuestro dron. Solo nos quedaría conectar nuestra emisora de radio con la controladora de vuelo y listos.

Configurar CC3D OpenPilot

Previous «
Next »

One thought on “Cómo configurar una controladora de vuelo CC3D con OpenPilot

  1. Muchas gracias por la explicación compañero, estaría bien también que explicaras como flashearla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER

✓ Las últimas novedades y noticias

✓ Reviews, tutoriales, promociones...

✓ Carreras de drones y otros eventos